Roban a Congreso firmas históricas

AutorMartín Aquino

No sólo algunos empleados se extravían en el Congreso de Jalisco.

La Contraloría interna del Legislativo estatal inició una investigación, de la cual dio parte a la Fiscalía Anticorrupción, por la desaparición de fragmentos o daño que sufrieron documentos históricos que estaban en resguardo del Archivo de este Poder.

De acuerdo con el contralor Raúl Bermúdez, la afectación a papeles del siglo 18 se detectó luego del proceso de entrega-recepción por el cambio de Legislatura.

"Hubo un señalamiento (...) sobre faltantes en torno a algunos documentos", apuntó Bermúdez, tras advertir que se indaga la probable responsabilidad de quienes estuvieron como responsables del Archivo Histórico en la pasada Administración del Congreso.

Por su parte, Carlos Ramiro Ruiz, director del Centro de Investigaciones Legislativas, explicó que en 24 expedientes se detectó que, en algunas hojas, se mutilaron firmas que pudieran tener valor económico significativo en el mercado negro y, en otras, se generó daño al pegarles "cinta mágica" en los bordes.

Señaló que los daños a documentos históricos se detectaron en una primera revisión, pero podrían surgir más expedientes afectados.

Según la nómina del Legislativo, hasta octubre de 2018, último mes de la Legislatura 61, David Madera Soltero se desempeñaba como jefe de Archivo y Editorial; mientras que Ana María de la O Castellanos Pinzón ostentaba el puesto de directora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR