Roban en Jalisco 19 negocios al día

AutorAdriana Leyva

En Jalisco roban en promedio a 19 negocios al día.

De enero a mayo de este año -es decir, en 151 días- se registraron 2 mil 830 delitos de este tipo en la entidad, 47 por ciento más que los mil 926 del mismo periodo de 2017, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total de incidencias de dicho periodo, mil 538 se presentaron con violencia, equivalentes al 54 por ciento.

"En lo que va del año me han robado cuatro veces. Se han robado de todo. Hasta los cubiertos del restaurante", lamentó un empresario cuyo establecimiento se ubica en la Colonia Capilla de Jesús, en Guadalajara, una zona donde hubo 28 robos a negocios solamente entre el 16 y el 31 de mayo..

"He tenido que gastar como 80 mil pesos en reponer y reequipar el lugar. No se vale, no hay alarma que pueda con ellos".

Este emprendedor dijo que sólo espera liquidar un préstamo que obtuvo del banco para poder cerrar su negocio, ya que no le es redituable tener "utilidades" bimestrales de entre 25 mil y 30 mil pesos, y gastar 80 mil pesos en reponer la mercancía robada.

"No se puede trabajar así. Los empleados no están seguros, los clientes tampoco y uno no puede estar tranquilo. Ya decidí que voy a cerrar y ya veré si es factible abrir en otro lado", señaló.

Empresarios también señalaron deficiencias de parte de la Fiscalía General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR