Roban en México y EU lo decomisa

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Sólo en los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado cuentas bancarias y bienes por al menos mil 222 millones de pesos a varios mexicanos que tejieron redes de corrupción en nuestro País.

Funcionarios de los tres niveles de Gobierno, políticos y empresarios han sido despojados en EU de riqueza que, según las investigaciones, amasaron a través de desvíos de recursos, sobornos, "moches" o lavado de dinero, de acuerdo con un recuento de decomisos.

Además, EU busca confiscar al menos 271 mil 919.7 millones de pesos a narcos, entre ellos el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y a su operador financiero Dámaso López Núñez, "El Licenciado", así como al ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo".

En el caso de servidores públicos, tan sólo al ex Tesorero de Humberto Moreira en Coahuila, Javier Villarreal, el Gobierno estadounidense le aseguró 10 propiedades con valor de 37 millones de dólares (unos 670 millones de pesos), luego de llegar a un acuerdo con fiscales y de declararse culpable de lavado de dinero.

Incluso a Herminia Martínez, suegra del ex Mandatario coahuilense, le aseguraron en San Antonio, Texas, una propiedad de mil 188 metros cuadrados valuada en 600 mil dólares, la cual fue rematada en febrero pasado.

Como parte de otra negociación con autoridades estadounidenses, Luis Carlos Castillo Cervantes, "El Rey de los Dragones", quien realizó obras para dos Administraciones en Nuevo León, entregó un avión, 5 millones de dólares, autos, motos, centenarios y hasta diamantes.

Otro caso es el de Francisco "Pancho" Colorado, un ex proveedor de PEMEX vinculado a Los Zetas, a quien EU decomisó dos aviones y 25 millones de dólares (unos 450 millones de pesos).

La edición 2017 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR