Roban con más rudeza

AutorJulio Pérez

Los cañones de dos armas cortas "saludaron" a Jéssica al llegar a su casa.

Apenas había oscurecido y ella estaba por meter su camioneta, una Mazda CX-7, a la cochera cuando dos sujetos armados la amenazaron, uno por cada costado.

"Bájate y deja las llaves", le ordenó uno de ellos.

En menos de un minuto, los ladrones le quitaron el vehículo que le tomó dos años pagar.

Esto ocurrió en la Zona de Huentitán.

La camioneta de Jéssica fue uno de los mil 749 automotores que fueron robados con violencia el año pasado en Jalisco -casi 5 al día-, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Su reporte de incidencia delictiva indica que en los últimos seis años el hurto de vehículo con violencia aumentó 117 por ciento.

Para Fausto Arturo Rico Cano, gerente regional de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, el incremento obedece principalmente a que cada vez es más difícil robar un automotor estacionado.

Las armadoras, apuntó, incluyen mayores medidas de seguridad en los modelos recientes para evitar que la unidad sea utilizada sin la llave original o sin desactivar alarmas.

Ante esto, los ladrones optan por amagar a conductores.

Comúnmente los ladrones aprovechan que el automovilista se detiene ante un semáforo, en alguna tienda o incluso afuera de su domicilio, para amenazarlo con armas de fuego, explicó una fuente de la Fiscalía Central. Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, maestro con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública, indicó que en el robo de vehículo prácticamente no hay cifra negra de denuncias.

Esto se debe a que todos los afectados reportan el delito, ya sea para cobrar un seguro o evitar problemas legales por el mal uso de la unidad.

El especialista advirtió que, a pesar de las sanciones para los responsables del robo, el problema persiste debido a la impunidad.

"Si el delincuente sabe que lo más probable es que no lo detengan, pues entonces sigue cometiendo el delito", lamentó.

La solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR