Roban de Zoquipan medicina para VIH

AutorRuth Álvarez y Héctor Contreras

En medio de la escasez de medicamentos contra el VIH, fármacos para este fin fueron robados.

El 8 de marzo, de este año, fueron robadas 177 piezas del medicamento denominado Dolutegravir de 50 gramos, del Hospital General de Occidente (HGO). La afectación fue cuantificada en 600 mil pesos.

Mientras que el 10 de mayo del año pasado también robaron, del mismo hospital, 282 piezas de medicamento Atripla por un valor de 629 mil 432.46 pesos, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

Aunque las denuncias por el hurto de ambos fármacos para abatir el VIH han sido interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento no se han señalado responsables.

Michel Bureau Chávez, director del HGO, reconoció que durante su administración en el mismo mes de marzo, sufrió otro robo de medicamentos, ya que de almacenes desaparecieron 120 cajas con 12 suturas cada una por 36 mil pesos.

Ante esto, el titular, expuso que de los dos casos del 2019, se realizaron las denuncias correspondientes, pero que aún tenían la carpeta de investigación abierta.

"Aún no hay todavía responsable por la Fiscalía,(...) nosotros hicimos las denuncias correspondientes ante la Controlaría, Ministerio Público. Tenemos la carpeta de investigación abierta, y se compartió toda esta información con el Coesida", explicó.

Bureau Chávez detalló que tras el robo es probable que se oferten a los pacientes en el mercado negro, situación de la que alertó puede poner en peligro su vida, puesto que aseguró no existe ninguna garantía de que compren en realidad la medicina, pues a veces aunque sea el envase original el contenido es apócrifo.

"La mayoría son para estar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR