'Robé una lágrima a Michelle Obama'

AutorAriadna García y Antonio Baranda

MÉXICO.- Fue el último desayuno en México en el marco de su visita oficial. Sentada con 12 jóvenes líderes mexicanos (seis a la derecha y seis a la izquierda), la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, escuchó sus inquietudes y llegó a conmoverse tanto que incluso derramó unas lágrimas.

"Estaba muy emocionada, le robé unas lágrimas y me dijo que se sentía sumamente contenta por estar en nuestro País, que no la viéramos como alguien inalcanzable, sino que cada uno de nosotros tiene un potencial enorme", contó Olivetti Paredes Zacarías, una de los 12 "jóvenes líderes" que fueron elegidos para desayunar con la Primera Dama estadounidense.

"Primero le agradecí por abrirnos las puertas a nosotros los indígenas, le pedí un abrazo, que por cierto me lo dio al final, quería sentir su fortaleza, es una señora muy tierna, muy linda, con valor; nos dijo que tenemos que vencer el miedo y salir adelante", relató Olivetti, una indígena mixe de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, donde dirige una estancia infantil para madres estudiantes, hace colectas para gente de escasos recursos, e imparte talleres sobre explotación infantil y sexualidad en comunidades indígenas.

Y en realidad, Michelle Obama escuchó de todo en el salón principal de la Hacienda de Los Morales: defensa del medio ambiente; de educación para evitar la explotación sexual infantil; de la falta de políticas públicas a futuro, de la pobreza en comunidades indígenas.

Tampoco faltaron las invitaciones. Los jóvenes invitaron a toda la familia Obama a inaugurar lo que se busca sea el primer parque temático de excelencia en educación ambiental, en Mérida, Yucatán; a bailar en la Guelaguetza y a Veracruz.

Los 12 líderes juveniles fueron elegidos a través de los programas de becas de la Unión Americana.

"Se puede ir tranquila -le dijo Alberto Irezábal, quien trabaja con indígenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR