Roberto Gómez Junco / Asociación inhibida

AutorRoberto Gómez Junco

Casi todos los equipos juegan lo que pueden, pero muy pocos lo que deberían jugar.

Esa ejemplar minoría la conforman aquellos equipos en los que se respeta la continuidad en los procesos, con una buena cantidad de jugadores que permanecen durante mucho tiempo en el mismo sitio.

Así como en otros terrenos la cotidiana convivencia va creando ciertos lazos, así en la cancha se van fortaleciendo otros lazos también invisibles pero futbolísticamente productivos.

Cualquier jugador amplía sus probabilidades de florecer a plenitud en la medida en que más tiempo permanece en un equipo y en un entorno, y cualquier equipo incrementa su potencial de crecimiento entre más jugadores plenamente florecidos tiene.

A mayor tiempo de más futbolistas en un equipo, mayor la eficiencia colectiva que éste puede alcanzar; y entre más eficiente sea un conjunto, más se propicia el cabal desarrollo de cada uno de sus jugadores.

En México y en todo el mundo, desde siempre, quienes así lo han entendido y han sabido trabajar en consecuencia, son los que mejor han jugado.

Pero como en el futbol moderno es cada vez menor el promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR