Roberto Gómez Junco / Cesar o sostener

AutorRoberto Gómez Junco

Es ésa una de las decisiones fundamentales a la que debe enfrentarse un dirigente de futbol.

¿Cuándo prescindir de los servicios de un técnico? De inmediato, Perogrullo respondería que cuando los resultados sean malos. Pero el asunto no es tan sencillo... o no debería serlo.

Porque no se trata solamente de ver si un equipo gana, pierde, o empata (y qué tanto), sino de entender cómo ha jugado, cómo juega y cómo tiende a jugar. Y de saber, además, por qué juega como juega y si el futbol desplegado por ese equipo está o no acorde con el potencial del plantel con el que se cuenta.

En este momento, por ejemplo, en el futbol mexicano hay tres casos muy claros de sendos equipos que no han obtenido buenos resultados ni han jugado como deberían jugar, y que sin embargo ameritan, en lo que se refiere a la dirección técnica, medidas distintas.

La Selección Mexicana, el América y el Monterrey, son equipos que han estado muy por abajo de lo que deberían estar, pero por distintos motivos y con muy diferentes manejos a nivel de dirección técnica.

Tanto Sven-Goran Eriksson con los tricolores, como Ramón Díaz con los americanistas, han pagado caro el precio de su desconocimiento del futbol mexicano, pero en el caso de Ramón Díaz es evidente que ha logrado progresos con el América, aunque esos progresos ya no le hayan alcanzado para "salvar" el torneo.

En cambio, en el caso de Eriksson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR