Roberto Gómez Junco / Legados de arquero

AutorRoberto Gómez Junco

Están yéndose los grandes porteros: Pablo Larios hace 13 días y Gordon Banks ayer.

Dos inolvidables arqueros de distintas latitudes y diferentes épocas. Banks como guardameta de la Selección de Inglaterra en los Mundiales de 1966 y 1970, y Larios como protector de la portería de la Selección Mexicana en 1986.

Para entender la dimensión de Pablo Larios como portero, baste decir que está entre los 10 mejores en la historia de nuestro futbol.

Junto con él, en esa lista estarían incluidos, unos más inamovibles que otros, porteros como Jorge Campos, Ignacio Calderón, Antonio Carbajal, Guillermo Ochoa, Osvaldo Sánchez, Jaime Gómez, Óscar Pérez, Pilar Reyes y Rafael Puente. Algunos incuestionables más allá de cualquier subjetividad... y otros no tanto.

Pero si Larios está entre los 10 mejores porteros en la historia del futbol mexicano, Gordon Banks podría ser colocado también en la lista de los 10 mejores, pero de todo el mundo.

En ese caso, junto con Banks colocaríamos a Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Amadeo Carrizo, Dino Zoff, Lev Yashin, Manuel Neuer, Petr Cech, Sepp Maier... ¿y cuál otro?

Por supuesto, igual que la lista anterior, sujeta ésta a los gustos de cada quien; pero nadie que haya visto parar a Gordon Banks...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR