Roberto Gómez Junco / Simplismo numérico

AutorRoberto Gómez Junco

Es alarmante la incapacidad para ver más allá de los números, ya no digamos de los resultados.

Si un equipo gana, para la mayoría lo de menos es cómo juega. Y si un director técnico sale campeón, oficialmente es reconocido como el mejor aunque evidentemente haya varios mejores.

Si decimos que el Barcelona de los últimos 14 años es el equipo que mejor ha jugado en la historia del futbol, de inmediato salen las sesudas respuestas de quienes nos recuerdan que el Real Madrid (zarandeado ayer por el Ajax) es el máximo ganador de la Champions, sin distinguir entre la institución históricamente más triunfadora entre los clubes de todo el mundo -obviamente la merengue- y el futbol jugado por las distintas ediciones de cada equipo a lo largo de 75 años, por partir de la época en la que más o menos empezó a organizarse y profesionalizarse este incomparable juego.

Desde entonces, a nivel de clubes sólo puede hablarse de tres grandes equipos que en su momento marcaron toda una época brillando por encima del resto: el Ajax de los 70, el Milán de los 90... y el actual Barcelona por arriba de ambos.

Sin necesidad de "irle" a equipo alguno, sin ponerse ninguna camiseta, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR