Roberto Zamarripa / ¡Camarero!

AutorRoberto Zamarripa

Eduardo Madina nació en Bilbao cuando apenas se había muerto el dictador Francisco Franco. Nieto de mineros e hijo único de una pareja de militantes socialistas vascos, Madina sufrió a los 26 años un atentado por parte de ETA que le cercenó la pierna izquierda.

Este domingo peleó por ser el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un discurso que apelaba al diálogo con el terrorismo -no la venganza- y por el rescate de valores históricos ("Un partido que viene de las cárceles y del exilio, de la derrota en la guerra civil", recordó), a la vez que defendió las convivencias amenazadas en su país.

Por "cada derecho civil que toquen lo vamos a derogar... vamos a hacer de la democracia española una democracia más ancha, donde quepan más formas de entender la vida, más formas de entender todo lo que corresponde al ámbito íntimo de cada hombre y de cada mujer", dijo en un acto en Madrid.

Sus colaboradores trabajaron gratis en campaña. "Los viajes, las comidas, los peajes... los pago yo. El 14, después de que nos den las notas, miraré el recibo de mi tarjeta de crédito". (El País. 10/07/14).

Existen políticos así. Quizás para el spot, quizás para algo más.

José Mujica se hizo presidente del Uruguay a los 75 años de edad. No por ello dejó un carro destartalado para trasladarse a su trabajo ni tampoco se puso la corbata que nunca tuvo para atender las formalidades del cargo. Deja 9 de cada diez dólares de su salario para organizaciones de beneficencia. Y siembra flores en el huerto de su casa.

Su manera de ser la dijo en Naciones Unidas en 2013: "Tenemos una civilización contra la sencillez, la sobriedad, contra todos los ciclos naturales. Pero peor, una civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente: amor, amistad, aventuras, solidaridad, familia".

Ex guerrillero, habitante por años de un hoyo como tortura impuesta por la dictadura que lo apresó por su militancia guerrillera, José Mujica se ha dedicado a cambiar su patria que tiene, por ejemplo, el 84 por ciento de su electricidad proveniente del sol, la lluvia o el viento.

Los cambios que emprende "son cosas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR