Roberto Zamarripa / De Chihuahua a Cancún

AutorRoberto Zamarripa

El Pacto de Chihuahua puede ser apenas un episodio de una batalla donde los aparatos de gobierno son usados como lanzaderas de obuses para doblar al enemigo. La entrega de un rescate de 900 millones de pesos a cambio del preso Alejandro Gutiérrez no parece poner punto final a esta guerra. El Pacto envuelve mucho más.

El Gobierno de Chihuahua puso el dedo en la llaga y tomó mal balanceados al gobierno federal y a los priistas. La respuesta este fin de semana con la detención en Cancún de Juan Vergara asestó un fuerte golpe a la estructura electoral paralela del panismo.

Vergara era un conocido financiador de operaciones político-electorales de los panistas en Quintana Roo, Puebla, Baja California y otras entidades. Tras su detención, en una abierta exhibición de fuerza del Gobierno federal sobre las capacidades que aún tiene en pleno año electoral, se posibilitaron condiciones de negociación para atemperar el caso Chihuahua que tantos dolores de cabeza estaba dando en el ambiente político nacional.

Unas semanas antes de su detención, Juan Vergara era el secretario de Finanzas del Gobierno estatal de Quintana Roo. La PGR lo tenía en la mira desde octubre. Es decir que no se volvió corrupto entre la fecha de su renuncia a la Secretaría (8 de enero pasado) y el día de su aprehensión (2 de febrero). Ya lo era desde mucho antes. Y desde entonces pudo haber sido detenido, pero los tiempos de justicia fueron manipulados políticamente.

Los presuntos delitos por los que le acusan fueron cometidos en 2015 con transferencias millonarias de empresas con dinero de dudosa procedencia. Juan Vergara tenía una pequeña casa hace unos 15 años, según recuerdan sus vecinos de una modesta colonia de Cancún. Nada que ver con la mansión que ahora presume, ni el yate, ni el avión, ni decenas de terrenos y de edificios; todo derivado presuntamente de una sola empresa: Travel Channel.

Poblano de nacimiento, Vergara siempre quiso ser alcalde de Huauchinango, Puebla, pero no pasó de las contiendas preliminares en el comité municipal del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR