Roberto Zamarripa / La cola

AutorRoberto Zamarripa

Larga, larga, es la cola del amasiato de personeros del crimen organizado en la Tierra Caliente de Guerrero con dirigentes perredistas. José Luis Abarca y su esposa María Pineda no fueron los primeros.

En una averiguación previa de la PGR de 2014, el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz aparece vinculado con el grupo criminal "La Familia" y con los fundadores de "Guerreros Unidos", la facción a la que se responsabiliza de la masacre de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Ahumada es implicado en la exportación ilegal de uranio a China, según una declaración ministerial de José María Chávez Magaña, "El Pony", integrante de "La Familia", y detenido en julio de 2014.

"La Familia" fue la simiente de los narcogrupos que ahora con "Guerreros Unidos" y "Los Rojos" controlan las actividades delincuenciales y productivas de la región de Tierra Caliente en el Estado de México, Guerrero y Michoacán. Tráfico de droga y de minerales, secuestros y extorsiones, han constituido actividades centrales de estos grupos delictivos.

Creada en este último estado por "El Chango" Méndez, "La Familia" fue el primer cártel que usó videos para extorsionar a sus víctimas. "La Tuta" los hizo célebres; también "El Chayo", otro de los líderes célebres de "La Familia" y luego de "Los Caballeros Templarios", quien citaba en su rancho "La Fortaleza de Anunnaki" a los alcaldes y diputados, priistas y perredistas, muchos todavía en activo. Ahí los filmaba con cámaras ocultas para luego chantajearlos.

Era el mismo modus operandi de Carlos Ahumada, el "empresario" que socavó al PRD. Los videoescándalos de Ahumada tienen mucha similitud con lo hecho por "La Familia" y "Los Templarios".

¿Con quién se vinculaba Ahumada en Tierra Caliente? Según las declaraciones ministeriales de "El Pony", el jefe de "La Familia" en la Tierra Caliente, uno de los contactos criminales del "empresario" era Johny Hurtado, alias "El Pez", y líder secuestrador en la zona. "El Pez" brindaba protección de la mina Campo Morado, propiedad de Ahumada, desde donde se enviaban ilegalmente cargamentos a China. "El Pez" es considerado como uno de los criminales más peligrosos por el gobierno federal.

"Al parecer estas personas (Ahumada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR