Roberto Zamarripa / Espanto

AutorRoberto Zamarripa

De la impopularidad a la popularidad. El presidente Enrique Peña Nieto tiene las cifras más bajas de calificación en lo que va del sexenio. Andrés Manuel López Obrador tiene las cifras más altas rumbo a la carrera del 2018. Eso parece explicar por qué Peña enderezó contra el populismo en la reunión con priistas antes que perfilar las tareas de su partido, el tricolor, en la circunstancia actual.

Eso parece explicar también la machacona perorata de Ricardo Anaya en el debate con Javier Corral en el marco de la contienda por la presidencia panista. No queremos un populista en la Presidencia ni del país ni del partido, repitió en el debate panista, como Peña ante el PRI, el joven queretano.

Andan espantados.

Las encuestas de Grupo Reforma develadas esta semana marcan que apenas 34 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de Peña, colocándole una calificación desaprobatoria de 4.7. Lo peor valorado es la lucha contra la corrupción con 76 por ciento de ciudadanos que evalúan como desfavorable la manera en que el Presidente la enfrenta y con el 75 por ciento que califica mal la forma en el que el gobierno combate al narco. (Reforma, 31/07/15).

La lectura de estas cifras junto con el "Popularómetro" publicado por Revisa R (Reforma, 1/08/15) indican que los partidos en el gobierno, el PRI y su teleadicto del Verde, no compiten, no seducen, no animan.

En materia de candidatos, según el "Popularómetro", Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera ocasión buscaría la Presidencia de la República, aparece como el personaje de mayor apoyo popular. En cualquiera de los cruces hipotéticos simulados en la encuesta, AMLO vencería a los mejores posicionados del PAN, del PRI y del Verde en una contienda presidencial.

AMLO concita 42 por ciento de opiniones afirmativas por 52 por ciento de negativas en posibilidades de voto hacia el 2018. La más cercana es Margarita Zavala con 28 por ciento de opinión afirmativa y 61 por ciento de negativa. Los priistas andan a la baja: oscilan entre 10 a 18 por ciento de opiniones afirmativas y de contundentes 71 a 77 por ciento en negativas.

Entre líderes, Zavala es la mejor con 48 por ciento de apoyo por 25 de AMLO.

En cinco careos de la encuesta, AMLO aventaja esencialmente a Miguel Ángel Osorio Chong del PRI y a Margarita Zavala del PAN, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR