El robo de energía llega a EE.UU.

AutorKen Bensinger

Redactor De The Wall Street Journal

LOS ANGELES - Wayne Holder camina en puntillas entre dos perros encadenados a una lancha de madera. El investigador del Departamento de Agua y Electricidad de Los çngeles registra la parte trasera de un edificio en busca de un medidor.

Cuando lo encuentra, lo abre y mira detenidamente la maraña de cables rosados y blancos que salen por debajo del medidor y que están abasteciendo de electricidad a una tienda de arriendo de videos, un puesto de hamburguesas y una ferretería ubicados en dos edificios cercanos. Lo extraño es que el medidor no se está moviendo, sino que sigue marcando cero.

"Van a estar bastante enojados mañana, cuando les cortemos la electricidad", dice Wohler, quien calcula que en los últimos 18 meses los tres negocios le han robado US$4.000 en energía a la ciudad.

Esta realidad, por cierto, no es ajena a América Latina; más bien todo lo contrario. En Chile, a estos ladrones se les llama "colgados"; en República Domicana existe toda una red ilegal de electricidad, y en Venezuela usan el término "pérdidas de electricidad por fallas no técnicas" para referirse a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR