Robo de identidad sube casi al doble

AutorMURAL / STAFF

Con los ladrones en la calle y también con los virtuales tienen que lidiar los habitantes de la zona metropolitana, ante la creciente incidencia del robo de identidad.

Y es que diariamente se denuncian cinco casos de suplantación de datos personales, en promedio, tan solo en la zona metropolitana.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la corporación abrió mil 165 averiguaciones por este ilícito entre enero y agosto de este año en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Incluso, en uno de cada seis casos las autoridades ni siquiera conocen dónde se efectuó el delito y únicamente se acota que ocurrió en la Ciudad, de acuerdo con la estadística criminal.

El robo de identidad apenas fue tipificado en el Código Penal del Estado en octubre de 2013.

No obstante, la FGE no catalogó este delito hasta julio de 2014, de acuerdo con sus cifras delictivas, pues los casos se clasificaban como fraude o falsificación de documentos.

En el conteo oficial por este ilícito solo se registraron 593 casos entre julio y diciembre del año pasado, lo cual representa que la actividad de los suplantadores casi se duplicó.

La FGE no cuenta con información sobre cuántos casos se realizaron por Internet o cuando los "interesados" se presentaron en un banco, tienda o negocio de crédito.

Incluso, la dependencia ni siquiera cuenta con recomendaciones en su portal de Internet contra este delito, en su apartado de Prevención.

Según fuentes de la corporación, al menos una tercera parte corresponde a "malhechores" que solicitaron préstamos o tarjetas de crédito a nombre de otras personas -con credenciales falsas- y otro tercio tiene que ver con clonaciones de tarjeta.

Además, se han registrado más denuncias por robos de identidad este año en la metrópoli que los reportes por extorsiones, hurtos en tiendas de autoservicio, asaltos en unidades de transporte público o robos "conejeros" en toda la entidad.

La Comisión Nacional para la Protección y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR