Al roce del tiempo

AutorAlonso Vera

MALTA.- Más gente vive en Cancún que en el territorio de Malta, cuya extensión es de 316 kilómetros cuadrados, cinco veces más pequeño que el Distrito Federal.

Pero que eso no nos engañe, ya que el archipiélago resguarda atractivos para todos, desde pueblos de pescadores con el característico ambiente mediterráneo y sitios míticos descritos en La Odisea, hasta los restos de las primeras sociedades humanas y las ciudadelas más hermosas de Europa.

Decoradas con playas de fina arena dorada y acantilados con formaciones rocosas sorprendentes, cada una de sus tres islas principales, Malta, Gozo y Comino, son un elemento particular.

Malta: orgullo y tradición

La primera parada debe ser la capital y corazón comercial del país, una de las ciudadelas más imponentes del mundo: La Valletta.

Se trata de "una ciudad construida por caballeros para caballeros", como dijo Sir Walter Scott, erigida por la Orden de Malta, luego del gran asedio de 1565. Su avenida principal es la Republic Street, alineada por cafeterías, restaurantes y residencias con coloridos balcones de madera.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que dentro de sus imponentes murallas resguarda 25 espectaculares iglesias y catedrales normandas y barrocas, así como palacios y albergues ahora convertidos en interesantes museos, como el de arqueología, donde muestran las piezas halladas en los templos monolíticos.

Su templo más importante es la Catedral de San Juan, de estilo barroco, con pisos de mármol policromo y fascinantes obras de Carava- ggio, como la "Decapitación del Bautista", mientras que en el Palacio de los Grandes Maestres podemos apreciar salones con tapices y armaduras medievales que denotan el glamour artístico de la época en que gobernaron los caballeros. Apreciar la vista de la Gran Bahía desde los Jardines Barracca es una preámbulo especial para la siguiente visita.

Y es que en el puerto de La Valleta uno puede abordar un pequeño crucero que te lleva a ntavegar por la Gran Bahía hasta la Cottonera, conformada por los puertos medievales de Vittoriosa, Senglea y Cospicua. De las llamadas "Ciudades Históricas", por ser el núcleo primigenio de Malta, Vittoriosa es la que ha conservado en mejor estado su casco medieval reforzado por la Orden de Malta. En ella encontramos barrios que dan un vistazo de la vida cotidiana maltesa, así como el Museo Marítimo, que narra la larga historia naval de las islas desde la llegada de los fenicios en el 700 a.C.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR