El rock siempre emociona

AutorMario Abner Colina

Integrado en Deep Purple como guitarrista desde 1994, y considerado como uno de los más virtuosos de las seis cuerdas durante décadas, Steve Morse exuda tanto talento como sencillez.

A sus compañeros de la legendaria banda de hard rock melódico, Ian Gillan, Ian Paice, Roger Glover y Don Airey, dice verlos, y admirarlos, como gigantes.

"Veo a los chicos y pienso que llegaron aquí, a la Tierra, en una nave espacial. Que vivirán 250 años. También creo que no saben que yo sólo soy un humano normal infiltrado entre ellos.

"Cuando cumpla 70 u 80 y mis fuerzas decaigan, se darán cuenta. ¡No sé cuánto tiempo podré seguirles el ritmo!", bromea Morse, quien contesta el teléfono desde Hamburgo.

Fundado hace 52 años y miembro del Salón de la Fama del Rock, el superlativo grupo británico se sienta en una mesa diferente al resto no sólo por su longevidad y productividad, con más de una veintena de trabajos de estudio, sino por su influencia.

Hoy, por ejemplo, estrenan el álbum Whoosh!, pero también conmemoran medio siglo de Deep Purple in Rock, el cual, junto a Machine Head y Fireball, es piedra fundacional del metal.

Nashville acogió las sesiones de grabación del nuevo material, que reúne 13 canciones, de las que ya se conocían estas tres: "Throw My Bones", "Nothing at All" y "Man Alive".

"Los críticos tratan de colocar a Deep Purple en una misma caja de ciertos ritmos, descripciones, pero nosotros tocamos una amplia gama de sonidos. Nuestro público es muy capaz de disfrutarlos todos. Somos una película con diferentes tipos de escenas".

Morse, de 66 años y el más joven de la banda (pese a achaques como un dolor en la mano que le hizo cambiar su estilo), sólo lamenta no haber podido acompañar con un tour este álbum, producido por el no menos ilustre Bob Ezrin (Pink Floyd, Kiss, Alice Cooper).

"Es raro, pero lanzarlo ahora es mejor que rendirnos y decir que esperaremos un año".

Aclara que por más que su reciente tour (2017-2019) se titulara The Long Goodbye (El largo adiós), nadie tiene en mente irse a ninguna parte y colgar los instrumentos.

"Somos músicos magnetizados por el proyecto Deep Purple, como quien pone cosas en su carrito del supermercado. Tenemos personalidades, estilos distintos...", declara.

"Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR