Rodea a 'dreamers' mística de los 60

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Se llaman a ellos mismos "soñadores". Llegaron a Estados Unidos cuando eran muy jóvenes, o apenas unos niños, sin saber que, años más tarde, reciclarían luchas épicas que han marcado al país, como el movimiento por los derechos civiles, para acceder al sueño americano. Ahora, esperan que una postergada ley, la Dream Act, les permita, por fin, concretar sus anhelos.

Hace una década que el Congreso intenta aprobar esa ley, que le ofrecería a aquellos que son hijos de inmigrantes indocumentados y estudiantes, graduados de universidades estadounidenses o que sirvieron en el Ejército, un camino hacia la residencia legal.

El último intento de sacar adelante la ley en el Capitolio, fallido, ocurrió en diciembre último. Ahora, activistas y congresistas buscan sumar apoyos para intentar su aprobación.

"La gente está más entusiasmada ahora. Hay más políticos que nos están apoyando", señaló a MURAL Tania, nacida en Bolivia, quien llegó a Estados Unidos junto a sus padres cuando tenía cuatro años.

Tania, quien pidió no mencionar su apellido, tiene 27 años, un inglés con un acento típico de Estados Unidos y dos títulos universitarios obtenidos en universidades del país: uno en Marketing, y otro en Ciencias Políticas. Se siente estadounidense, pero no tiene papeles, y no puede trabajar en su profesión.

Impulsados por el deseo de concretar sus sueños, y recostados en sus jóvenes convicciones y su manejo de las redes sociales, los "dreamers" han desatado un pujante movimiento que algunos ven como una continuidad de la lucha por los derechos civiles de la década de los 60.

"Este es un movimiento encendido por gente joven. Son estadounidenses en todo, salvo en los papeles. Su lucha sigue el linaje del movimiento por los derechos civiles y está inspirada en ese movimiento", evaluó Thanu Yakupitiyage, vocera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR