Rodea misterio a heredero

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- El futuro líder de Corea del Norte -el hijo menor de Kim Jong-Il, un joven desconocido de menos de 30 años- ha generado alarma en las Cancillerías de medio mundo.

Las preguntas versan sobre si el heredero político del "Querido Líder" será un nuevo Deng Xiaoping que llevará a Corea del Norte la economía de mercado, o un lunático más peligroso que su padre, quien además tiene armas nucleares.

En Seúl, la mayoría de los expertos y fuentes de inteligencia se inclinan a pensar que, si consigue asentarse en el poder, Kim Jong Un marcará una línea continuista, al menos al principio.

Pero la interrogante más fuerte es si Kim Jong Un logrará hacerse de las riendas del país.

La propaganda reafirmó ayer la idea de que el joven cuenta con el apoyo del Partido de los Trabajadores y del pueblo norcoreano, utilizando al referirse a él los adjetivos reservados a su padre y dándole un lugar privilegiado en las ceremonias de luto, así como en las coberturas de prensa, detalles que tienen una importancia vital en un régimen obsesionado con las personalidades.

El "Gran Sucesor" también ha recibido ya el respaldo de Rusia y China, preocupados por evitar las consecuencias que tendría para toda la región un accidentado colapso de Corea del Norte.

Sin embargo, ese interés de China en mostrar apoyo a Kim Jong Un indica que no es descabellado que se desaten posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR