Rogelio Campos / Un asunto sin importancia

AutorRogelio Campos

Si un tema no tiene importancia para los mexicanos -y para los jaliscienses- es el de los derechos humanos. Lo que ocurre en la realidad sugiere que el asunto no solamente no importa, sino que molesta. Nuestros buenos modales son los que disfrazan la molestia de una -pretendida- elegante indiferencia. El Examen Periódico Universal que fue aplicado a nuestro país, en derechos humanos, contrastado con nuestra realidad, y todavía más con nuestra actitud, no dejan lugar a dudas: en esta tierra los derechos humanos no son bienvenidos.

En febrero de este año culminó la evaluación que la ONU hizo a nuestro país en materia de cumplimiento con los derechos humanos. Naciones Unidas hace este ejercicio -Examen Periódico Universal- cada cuatro años. Específicamente lo realiza el Alto Comisionado en la materia, con sede en Ginebra.

En este proceso de evaluación, el Alto Comisionado recibió reportes y comunicaciones que evidencian la realidad de los derechos humanos en México. Si lo que se reportó a esta instancia resulta preocupante, todavía peor es que los contenidos de estos comunicados no sean conocidos en nuestro país.

Una vez que el Alto Comisionado recibió el reporte de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y de instancias consideradas idóneas -como la Comisión Nacional de Derechos Humanos- recibió igualmente el informe del Estado mexicano. Posteriormente emitió 83 recomendaciones que revelan nuestro subdesarrollo en la materia.

Las recomendaciones dejan al descubierto que México firma tratados internacionales, pero que después les pone reservas. La mística del "sí, pero no". Firmar el tratado para la foto y después pasarlo por el proverbial arco del triunfo. Lo curioso es que si la Unión Americana hace algo similar en materia comercial -claro, un tema importante- nuestras autoridades se rasgan las vestiduras. Si nosotros somos los que incumplimos en un tema intrascendente como los derechos humanos, nadie dice nada. Por si el lector tuviera dudas de que el silencio es absoluto, nadie ha dado cuenta de esta recomendación.

Las recomendaciones dejan al descubierto que lo que firmamos en los tratados no lo aterrizamos en la Constitución o en las leyes secundarias. Faltaba más: ni que fuera algo tan importante como las grandes reformas económicas, energéticas o contra la delincuencia. En esos casos sí se pone a funcionar toda la maquinaria. Hasta para aprobar la instalación de casinos las autoridades municipales se las arreglan. Pero pedirles que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR