Rogelio Campos / Cosa juzgada

AutorRogelio Campos

Esta fue la semana de Jalisco en la Suprema Corte de Justicia. De manera coincidente, la Corte avanzó al mismo tiempo en la resolución de los casos relacionados con instituciones jaliscienses: el Tribunal Administrativo, el Tribunal Electoral y el Instituto de Transparencia.

Tribunal Administrativo

El miércoles MURAL publicó "Destituye la Corte a 4 Magistrados". El Congreso había decidido no ratificar a estos funcionarios e incluso designó nuevos integrantes en febrero de 2005. La Corte aún no se pronuncia acerca de la validez de esa designación, y podría hacerlo el próximo lunes. Este caso muestra la impresionante lentitud de nuestro sistema judicial. Por lo menos habrán pasado 24 meses para que el máximo tribunal resuelva una controversia constitucional de la mayor trascendencia.

En estos 24 meses cada uno de los Magistrados destituidos por la Corte habría cobrado 2 millones 700 mil pesos. El cálculo se hace tomando en cuenta las percepciones del año 2005, en razón de que en la página web no se localiza la información actualizada, ni siquiera la correspondiente a 2006. Contrario a lo que se piensa, los Magistrados destituidos no perdieron "de todas, todas": ganaron tiempo, por cierto muy bien remunerado. La lentitud para resolver asuntos, de la que fueron acusados, por ejemplo por el ITEI, paradójicamente fue el elemento utilizado por ellos para, de facto, alargar el plazo para el que fueron designados.

Aquí tuvo lugar el milagro de la multiplicación... de las quincenas: siete años se han convertido en nueve en el puesto ¡y no están obligados a reintegrar al erario lo cobrado! Todo legalito, en el marco de una controversia constitucional que resuelve el máximo tribunal del país. Este caso es representativo de lo tortuoso de nuestro sistema judicial y de los beneficiarios de esta circunstancia. Bien se dice que "Justicia tardía es justicia denegada".

Tribunal Electoral

Ayer publicó MURAL: "Cae la 'guillotina' a electorales". El Congreso determinó que tres de los actuales Magistrados habían cubierto dos periodos y por tanto no era posible ratificarlos una vez más. La resolución no fue por consenso; por el contrario, motivó enfrentamientos. MURAL publicó en junio de 2005 el desencuentro entre la Comisión de Justicia, encabezada por el priista Francisco Javier Hidalgo, quien sostuvo el criterio de que no se les podía ratificar, mientras que el panista Ricardo Ríos Bojórquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, sostuvo que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR