Rogelio Campos / Deudas

AutorRogelio Campos

Hace tres años, en plena campaña escuchábamos en un spot "López Obrador juega con el futuro de México, sus grandes ideas sólo significan deuda y más deuda para todos (mientras, veíamos imágenes de una perinola que gira y siempre cae con la cara DEUDA); con López Obrador perdemos todos (la perinola caía en PERDEMOS TODOS)". Hubo más spots que referían un supuesto patrón de endeudamiento del candidato del PRD. El mensaje era contundente: se tenía que evitar la deuda y no votar por otra crisis.

Supongamos que tenían razón. La paradoja es que estamos en otra crisis. Tenemos la devaluación, que otro spot decía que debíamos evitar, para que el billete de 20 pesos no se le hiciera de 10 al niño de las imágenes televisivas. Pero hoy resulta que el billete ya se le hizo de menos de 15... y seguimos contando. Y por si fuera poco estamos endeudándonos que da gusto, particularmente en Jalisco.

Desde el 2006 se veía la inconsistencia de la campaña panista.

Un estudio por demás revelador, sobre todo para los jaliscienses, fue elaborado en el 2005 por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; el documento "Deuda Pública del Distrito Federal".

El estudio demuestra que en términos absolutos: durante el Gobierno de AMLO, el saldo de la deuda del DF aumentó 26 por ciento; en Jalisco, durante -prácticamente el mismo tiempo- aumentó 49.66 por ciento. En millones constantes: AMLO la subió 6.34 por ciento; su colega jalisciense lo hizo en 16.78 por ciento. Como porcentaje del PIB: AMLO bajó la deuda 2 décimas; en el mismo lapso en Jalisco no subió, pero tampoco bajó. Como porcentaje respecto al saldo total de la deuda de los Estados: AMLO la bajó 1.3 por ciento; en Jalisco en ese lapso subió medio punto porcentual. En términos per cápita: AMLO la aumentó en 3.8 por ciento; los jaliscienses lo hicimos en 9.44 por ciento.

Sin lugar a dudas, Jalisco es el Estado insignia que gobierna el PAN y aquí, en el sexenio pasado, superamos a la "amenaza endeudadora".

En el mismo estudio, se hace constar que durante el Gobierno de AMLO, el endeudamiento neto del DF fue menor al monto erogado por el Gobierno capitalino para cubrir la inversión en obras públicas. Cuestión por demás interesante en estos momentos al hablar de Jalisco, sus obras y su deuda.

Hace unos meses se aprobó la propuesta del Gobernador del Estado para endeudarnos por 5 mil 500 millones de pesos adicionales. La deuda pública del Estado de Jalisco era (a julio del 2008) de 9 mil 703.2 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR