Rogelio Campos / El nombre sí importa

AutorRogelio Campos

Ayer, Felipe Calderón anunció una iniciativa con el propósito de cambiar el nombre de nuestro país, de Estados Unidos Mexicanos a México. No es un asunto novedoso: el Diario de los Debates del Congreso Constituyente 1916-1917 registra la rica discusión en torno a ese tema.

En la octava sesión ordinaria (11/dic/1916), la Comisión de reformas a la Constitución presentó la propuesta de cambiar el nombre Estados Unidos Mexicanos (EUM), planteado por Venustiano Carranza, por el de República Federal Mexicana.

La Comisión -al igual que Calderón- consideró que EUM era una imitación al vecino país del norte. Con una claridad y sencillez extraordinarias plantearon que nuestros vecinos -contrariamente a nosotros- sí tenían razones para haber adoptado esa denominación (EUA) en virtud de su origen: trece colonias autónomas que se asentaron en esos territorios.

Otro argumento que retoma Calderón -expresado igualmente por la Comisión en 1916- es que la denominación EUM "no traspasó los expedientes oficiales para penetrar en la masa del pueblo; que el pueblo ha llamado y seguirá llamando a nuestra patria 'México' o 'República Mexicana' y con estos nombres se le designa en el extranjero" (Diario de los Debates).

Sin embargo, la Comisión integrada por Francisco J. Múgica (Michoacán), Alberto Román (Veracruz), Luis Monzón (Sonora), Enrique Recio (Yucatán) y Enrique Colunga (Guanajuato) fue derrotada. Los acusaron de conservadores y de atentar contra el espíritu federalista. Los constituyentes Luis Manuel Rojas (Jalisco), Fernando Castaños (Durango), Félix Palavicini (Tabasco), Rafael Martínez de Escobar (Tabasco) y Alfonso Herrera (Distrito Federal), entre otros, fueron los abanderados de la propuesta que a la postre triunfó: que el país se llamara Estados Unidos Mexicanos.

El resultado fue de 56 votos a favor del nombre República Federal Mexicana y 108 votos en contra, que en realidad respaldaban la propuesta de Carranza, primer jefe encargado del Poder Ejecutivo de la federación. La "línea" pesó.

El fondo del debate de hace 96 años se encuentra en que los partidarios del término EUM asociaban la denominación con el federalismo y con la autonomía de los estados. Ellos asociaban el término república al centralismo y decían que esa figura no implicaba un sistema federal.

Los que estaban por República -Federal- Mexicana decían que EUM era una copia de los norteamericanos y que no permeaba en la población. Argumentos muy similares a los que revive Calderón casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR