Rogelio Campos / Tapar el Sol

AutorRogelio Campos

En los últimos meses se ha incrementado el nivel de actos violentos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en general en el territorio jalisciense.

Hace un año, el Gobernador de Jalisco presumía que Guadalajara había sido elegida para la cumbre Calderón-Obama-Harper por la tranquilidad de la Ciudad. Tiempos -que parecen- idos.

Declaraciones que contrastan con las expresadas esta semana por el titular de Seguridad Pública en el sentido de que "vienen tiempos difíciles para Jalisco". Preocupante el fenómeno que se está presentando y las repercusiones que tendrá en diversos indicadores y actividades: competitividad, generación de empleo, inversión extranjera, ambiente para la realización de negocios, turismo, Juegos Panamericanos, entre otros.

Lo más preocupante es la reacción de la autoridad ante el nuevo escenario, ya que exhibe una ignorancia descomunal frente al tema y una frivolidad escalofriante.

El 1 de julio de este año MURAL publicó que el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos residentes en la región. La alerta decía: "Los ciudadanos americanos deben estar conscientes de que el ambiente de seguridad en el distrito consular de Guadalajara continúa deteriorándose".

La reacción de la autoridad fue infantil, al querer tapar el Sol con un dedo. No solamente eso; el 3 de julio, MURAL publicó que el Gobernador quería que el Consulado detallara que en Jalisco no hay inseguridad como en las entidades vecinas, y que para ello habría una reunión entre autoridades locales y representantes de la autoridad estadounidense.

El Gobernador fue más allá y pretendió impartir una cátedra de geografía, seguridad y política exterior; manifestó que la jurisdicción del Consulado abarca varias entidades: "Presentaron una alerta a los turistas norteamericanos y dónde hay que tener cuidado... pero cuando empiezan a detallar en su comunicado dicen 'cómo no será de inseguro que hasta cancelaron las clases en Nayarit', y Nayarit no es Jalisco".

El Gobernador estaba totalmente equivocado. El Consulado no emitió una alerta a los turistas. No estábamos frente a una "Travel Alert" ni tampoco frente a una "Travel Warning". El Consulado emitió -algo muy distinto- una alerta a los ciudadanos residentes en la región.

Al parecer, la supuesta reunión entre autoridades locales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR