Rogelio Ríos / ¿No especular?

AutorRogelio Ríos

Se pide de parte de las autoridades "no especular" sobre lo que provocó el jueves una explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México con un elevado saldo destructivo y decenas de muertos y heridos.

Es un reclamo justo y un voto de confianza que muy bien se le puede otorgar al Gobierno federal hasta que el avance en los peritajes e investigaciones arroje más luz sobre las causas de la tragedia.

Pero pedirle a los mexicanos que en lugar de alimentar teorías de la conspiración esperen a ver qué sale de una investigación oficial es una apuesta demasiado arriesgada; no está en nuestra naturaleza ser una opinión pública sentadita y calladita ante el accionar oficial.

Por tanto, los resultados y la información en este manejo de crisis, que hasta el momento parece ser el adecuado, tendrán que empezar a fluir de inmediato: en México, los días son horas y es en momentos como éste en donde se construyen -o desmoronan- reputaciones de políticos y funcionarios.

Pemex es, en efecto, demasiado importante para la vida de los mexicanos como para perderse en especulaciones frívolas: es el cuarto productor de crudo y la undécima compañía integrada en el mundo; ocupa el número 13 en reservas de crudo, el 15 en producción de gas y el 15 en capacidad de refinación, según datos de la propia empresa.

Además, es un importante proveedor de crudo a Estados Unidos y, siempre vale la pena recordarlo, la fuente más importante de ingresos del Gobierno federal: por cada barril extraído, Pemex debe regresar a la Secretaría de Hacienda casi el 96 por ciento, según datos de 2011 publicados por Grupo REFORMA el 20 de noviembre del 2012.

Recientemente, el Presidente Peña Nieto anunció de manera conjunta con Dilma Rousseff, su homóloga de Brasil, la exploración de una alianza estratégica con Petrobras encaminada al intercambio de tecnología y al desarrollo de proyectos, justo cuando el año pasado los brasileños anunciaron el descubrimiento de vastos depósitos de petróleo frente al litoral de Sao Paulo que los puede catapultar a los primeros lugares mundiales.

La OCDE, por su parte, apenas en octubre del año pasado "recomendó" incrementar la presencia privada en el sector energético: "La participación del sector privado en el sector de energía es necesaria no sólo en las áreas de petróleo y gas no convencionales. México debiera continuar los esfuerzos de reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR