Roger Bartra / ¿Restauración?

AutorRoger Bartra

El año pasado muchos nos preguntábamos si el triunfo del PRI significaría una restauración del viejo régimen autoritario. El peligro era evidente, pero al mismo tiempo parecía imposible una restauración completa a escala nacional del antiguo régimen. El contexto social no facilitaba un retorno al pasado. La sociedad civil que se consolidó durante la transición democrática frenaba un retroceso político significativo. Pero la amenaza estaba en el aire. Presenté estas y otras reflexiones en mi libro "La Sombra del Futuro" (FCE), publicado antes de las elecciones presidenciales.

Sigo pensando que hoy, después de ocho meses de gobierno del PRI, la pregunta es pertinente: ¿estamos ante una restauración? Es claro que una parte de la antigua clase política, junto con sus fieles discípulos, ha retornado al Gobierno y ha reciclado los usos y costumbres del viejo PRI. Uno de los actos aparentemente más sorprendentes y escandalosos del Gobierno de Peña Nieto, la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, tiene un aire inconfundible de déj vu. Esta película ya la hemos visto, con sus típicos ajustes de cuentas contra políticos incómodos, pero que no afectan la operación corrupta de la poderosa burocracia sindical de la que surgieron. Sin embargo, la clase política recibió un mensaje amenazador y los ciudadanos contemplaron el espectáculo de un sacrificio ritual que anunciaba la llegada de un ciclo diferente.

Por la manera en que el Presidente Peña Nieto ganó las elecciones, pareciera que su Gobierno no sufre de un déficit de legitimidad. Pero no es seguro que el triunfo electoral sea suficiente para sostener una consistente y continuada legitimidad. Por este motivo el Gobierno ha decidido acorazar sus acciones políticas con un discurso diferente. Ahora se habla de una "nueva narrativa" que trata de evadir los temas vinculados a la violencia, el narcotráfico y las elevadas tasas de homicidio. Cuando el PRI estaba en la oposición, denunciaba implacablemente la violencia imperante. Ahora quiere acallarla y prefiere maquillar o manipular las estadísticas para pintar un panorama menos tétrico.

En realidad, no parece haber muchas novedades en la lucha contra el narcotráfico. Se dice que detrás de la nueva narrativa se alienta discretamente a los grupos de narcotraficantes a que lleguen a acuerdos, auspiciando así un cierto equilibrio que reduciría la violencia homicida entre mafias y cárteles. Es imposible comprobar que algo similar ocurre, lo que sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR