Roja denuncia - 13 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777609429

Roja denuncia

Autor:Yoana Rodríguez
 
EXTRACTO GRATUITO

En Jalisco, en lo que va del año, han sido asesinadas 52 mujeres y hay otras 928 desaparecidas. Su ausencia y la de otras miles más será recordada en la instalación "Zapatos Rojos", de la artista mexicana Elina Chauvet.

La pieza fue creada en 2009 como una denuncia ante la ola de feminicidios en Ciudad Juárez, y desde entonces ha cruzado fronteras geográficas para presentarse en espacio públicos de Argentina, Chile, Ecuador, Italia, España, México y Reino Unido.

Entonces fueron sólo 33 pares de zapatos teñidos en rojo, un objeto cotidiano, tan común y tan personal a la vez, en representación del vacío dejado por hijas, hermanas, madres y esposas.

Mañana, entre 150 y 200 pares serán dispuestos frente a la Rambla Cataluña a partir de las 11:00 horas, y permanecerá sólo durante este día. Posteriormente habrá una acción performática por parte de los organizadores, quienes invitarán al público a ser parte activa de la exposición.

La pieza fue gestionada por los miembros del taller de gráfica La Tinta Negra, conformado por Georgina Montes, Eréndira Cinencio y Yehiel Tzvi.

Es la primera vez que se presenta en Guadalajara y de acuerdo a los organizadores es parte de su convicción del arte como un acto político en sí mismo, capaz de abordar temas coyunturales en la sociedad.

Su intención de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA