Rompe edil barreras

AutorJonathan Bañuelos

"Estoy muy contenta porque puedo hacer mucho, para más personas", dice con entusiasmo Marcela Páramo Ortega, quien durante más de 30 años se ha dedicado a crear un mejor entorno para las personas con discapacidad.

Hace poco más de siete meses, la fundadora del Centro Psicoeducativo Freire le puso pausa a su carrera de activista para sumarse como regidora al Ayuntamiento de Zapopan, con Movimiento Ciudadano (MC).

A través de esa trinchera, como servidora pública, relata, se pueden consolidar las acciones para crear una sociedad en la que quepan todas las personas.

"Llegar a Zapopan, a este cargo, fue darme cuenta que puedo dar mis conocimientos, mi tiempo a los niños, a los adultos; te abre un panorama de la realidad. Yo no podría volver a encerrarme en cuatro paredes", indica.

Ella vive con raquitismo hipofosfatémico, mide 1.35 metros y usa muletas para caminar, pero eso no le impide hacer trabajo en calle, visitando las colonias, para detectar las necesidades de las personas, escuchar sus inquietudes y buscar resolverlas.

Precisamente para que las políticas incluyentes se apliquen de por vida en Zapopan y concluyan al finalizar la actual Administración, la también presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano está impulsando la creación de una norma técnica de accesibilidad universal.

Éste sería, quizá, uno de sus mayores legados al Municipio; además, tendría carácter obligatorio.

Entre otros puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR