Rompe el ERI contactos

AutorLourdes Heredia

Mural /Gran Bretaña

LONDRES.-La agrupación católica paramilitar Ejército Republicano Irlandés (ERI) rompió ayer todo contacto con la Comisión Independiente para el Desarme en Irlanda del Norte y retiró las propuestas que había formulado en semanas anteriores a fin de entregar sus arsenales.

El ERI dio tal paso como represalia por la decisión del Ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, de suspender el pasado viernes el Gobierno autónomo de la provincia que compartían por primera vez católicos y protestantes. Mandelson optó por la suspensión temporal ante la amenaza de un colapso definitivo del proceso de paz ante la negativa del grupo armado a desmantelar sus arsenales.

En un comunicado de prensa el ERI culpó a Londres y a los líderes del principal partido protestante (Unionista del Ulster), incluyendo a su líder David Trimble, de querer tratar el tema del desarme sólo bajo sus propios términos.

Se trata de la más grave crisis del acuerdo del Viernes Santo, firmado en abril de 1998, una situación que pone en gran riesgo las esperanzas de una paz duradera en el Ulster.

Sin embargo, algunos observadores creen que ello no significa necesariamente un regreso a la violencia, aunque parece inevitable que las negociaciones se tornarán más complejas y que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR