Rompe inflación récord

MURAL / Staff

MÉXICO.- El fin de las tarifas de verano en la electricidad, el aumento en gasolina y gas, así como las alzas en el precio del tomate dispararon la tasa de inflación en la primera quincena de noviembre a 0.94 por ciento, la más alta en los últimos 10 años.

La tasa anual de inflación también se disparó, al ubicarse en 6.18 por ciento, su punto más alto desde el 2001, informó el Banxico.

De las 94 centésimas que creció el índice en la primera quincena de noviembre, 52 centésimas fueron aportadas por las tarifas de luz y el precio del tomate, dos productos a los que los consumidores destinan una buena proporción del gasto.

Los resultados de noviembre fueron mucho más arriba de las expectativas del Banxico, que eran de 0.62 por ciento.

Dos elementos explican una inflación superior: un efecto transitorio, que es el incremento de los bienes agrícolas, y otro es el avance de la inflación subyacente, derivado de los efectos de la debilidad cambiaria, explicaron Arturo Vieyra Fernández, Joel Virgen Rojano y Sergio Luna Martínez, especialistas de Banamex.

César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, dijo que desde octubre se ha venido transmitiendo a los precios la depreciación del peso frente al dólar, pero en noviembre esto se combinó con el aumento de precios de bienes concertados y administrados del sector público: gasolinas y diesel.

La inflación anual se incrementó hasta 6.2 por ciento desde 5.9 por ciento en la segunda mitad de octubre, ya por arriba del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR