Rompe con el Minimalismo

AutorMinerva Castellanos

Bajo un estilo contemporáneo transicional, caracterizado por la unión de elementos clásicos y modernos sin caer en vertientes minimalistas, el despacho JICA/ 3+2 Arquitectos optó por diseñar un departamento cuyos colores, texturas y materiales rompieran con la tendencia actual de espacios simples y austeros.

"Era de vital importancia para el equipo proponer un diseño distintivo que fuera de la mano con propuestas modernas, pero no minimalistas, de tonos claros, ya que éste es un estilo que actualmente predomina en Monterrey", comentó la arquitecta Alejandra Serna, socia del taller.

El inmueble, ubicado en San Pedro Garza García, representó un reto debido a las peticiones de su dueño, quien buscaba revestir la obra con una propuesta elegante pero sin dejarla caer en un estándar clasicista.

A partir de esta solicitud, se optó por el uso de tonalidades oscuras, como el gris cálido, y materiales naturales, como la madera de encino, lo que brindó textura y sobriedad al interiorismo.

En contraste, se mezclaron diferentes acabados rugosos de madera clara para el piso con muros de madera lisa en un tono más fuerte, lo que ensambla el espacio en una misma escala tonal, así como un diseño de veteado similar.

El proyecto, de 159 metros cuadrados, se divide en un área social con sala, cocina y comedor; también incluye estudio, recámara principal y tres baños. Comienza con un corredor flanqueado por un paredón recubierto de mármol carrara.

Este muro toma el papel de elemento decorativo y funcional al dividir el área social de los espacios privados bajo una muestra de acabados que incluye madera, porcelanatos y tapices.

AMBIENTES QUE SE UNEN

Como parte de la continuidad del recorrido, el pasillo remata en la sala y comedor, las cuales Serna definió como el corazón del lugar por su variedad de acabados y muebles vestidos en telas aterciopeladas y capitoneadas, junto con elementos decorativos en bronce y latón antiguo.

"Esto encajó perfectamente con las solicitudes de la propietaria creando una propuesta de diseño puro y elegante con un pergolado de madera y acabados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR