Rompe récord envío de autos

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- Este año, las exportaciones de autos cerrarán en un nivel récord ante la recuperación del mercado estadounidense y una mayor demanda de vehículos en Sudamérica.

En noviembre, las armadoras exportaron 199 mil 68 vehículos, 18.3 por ciento más que en el mismo mes del 2010, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado hasta el undécimo mes del año se enviaron un millón 972 mil 560 unidades, cifra 15.2 por ciento superior al mismo periodo del 2010.

"La industria automotriz mexicana seguramente cerrará el año con más de 2 millones y medio de unidades fabricadas en el País y más de 2 millones 100 mil unidades exportadas. Estas corresponden a cifras récord históricas.

"En el ambiente económico internacional tenemos nubarrones en nuestros principales mercados; sin embargo, el mercado de Estados Unidos en noviembre creció 14 por ciento, comparado con noviembre del año pasado, y en el acumulado enero-noviembre creció 10.4 por ciento", explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Las armadoras con el mayor volumen de exportación son Ford, General Motors y Volkswagen, con 415 mil 362, 407 mil 627 y 400 mil 613 unidades exportadas, respectivamente, de enero a noviembre.

La AMIA destaca que el buen desempeño al exterior ayudará a captar más de 30 mil millones de dólares en divisas netas durante el 2011, es decir, un 30 por ciento más que en el 2010.

Hasta septiembre, la industria automotriz había captado 24 mil 203 millones de dólares en divisas netas, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 19 mil 538 millones.

Solís destacó que en el 2010, la industria automotriz captó más divisas que el turismo y las remesas, colocándose como el segundo receptor más importante para el País después del petróleo.

Las exportaciones de autos también se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR