Rompe con tabú Eurídice González

AutorVerónica Gascón

Una vieja creencia dice que las mujeres no deben entrar en las minas porque son celosas y sólo están dispuestas a mostrar sus minerales y piedras preciosas a hombres.

Sin embargo, Eurídice González, gerente nacional de Minera Pangea, ha sobrepasado ese tabú.

En México, existen más de 200 empresas mineras, pero ella es la única mujer con un puesto gerencial.

González tiene metas claras para la empresa que dirige desde el año 2012, a pesar de no ser una mujer de negocios.

Relata que su objetivo es extraer más de 50 mil onzas de oro este año, 18 mil más que en 2014. También quiere eficientizar operaciones y obtener certificaciones como Socialmente Responsable y Segura.

Los precios de los metales marcan el vaivén que ella ha tenido en su carrera.

Le tocó iniciar como asistente en la primera etapa de la empresa, entre 2002 y 2006. Al siguiente año, el precio del oro casi la lleva al cierre, ya que despidieron a 180 personas y quedaron únicamente 10 trabajadores activos.

Después llegó una empresa con capital canadiense (McEwen Mining) y americano a comprar los activos de Minera Pangea, y González quedó al frente.

"Volvimos a hacer la empresa de cero, toda la planeación estratégica interna, organizacional, entonces me quitaron el mote de interino y me dejaron como gerente general de minera Pangea y ya cuando construimos el Gallo, me dijeron que quedaba como gerente nacional".

Fue el momento en el que se convirtió en la primera mujer en dirigir una minera en el País.

La firma cuenta con el complejo El Gallo, la mina de oro Gallo 1 y están en espera de la apertura del Gallo 2, con una expectativa de producción de 95 mil onzas de oro al año.

Eurídice es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR