Rompecabezas funcional

AutorNayla V. Magaña

Cuando el arquitecto Gerardo Broissin recibió la invitación del equipo de Design Week México para desarrollar el Pabellón Arch Days, tenía la inquietud de crear una escultura de gran formato. Sin embargo, después de meditarlo, se dio cuenta que debía ofrecer una estructura que cumpliera con el objetivo que, desde su perspectiva, tiene su profesión.

"La arquitectura debe cumplir una función y una necesidad, no es una cuestión artística o de contemplación y si no cumple una función, entonces se queda incompleta, y eso es lo que la diferencia de la escultura", contó Broissin.

Así nació 'Egaligilo', una obra que se extiende en aproximadamente 40 metros cuadrados y que, como cada año, durante Design Week, se instala a un costado del Museo Tamayo.

Para crear el concepto de la edificación y darle vida a un espacio con límite entre lo público y lo privado, Broissin tomó como referencia el principio del que habló el filósofo frances Michel Foucault, donde el sujeto se cuestiona de manera constante y que, conforme un principio de agitación y movimiento, crea una nueva percepción de sí mismo.

La obra está compuesta de acero, 200 piezas de rompecabezas que componen el exterior y 4 mil círculos para el interior, ambos de fibrocremento traído de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR