Se rompen la cabeza

AutorMinerva Flores

El ingenio fue uno de sus rasgos característicos desde pequeño, pues siempre buscaba la manera de simplificar las cosas para tener más tiempo de jugar.

Una de sus tareas era cuidar que la leche no se derramara al ser hervida en una olla, por lo que diseñó un mecanismo de alerta para que el timbre de su casa sonara cuando subiera la nata.

"Mi padre era muy estricto y nos zumbaba cuando se nos tiraba la leche en la estufa", recordó entre risas Alberto Castellanos Magdaleno.

"Me conseguí unos contactos de relé (dispositivo electromecánico) y le puse una pelotita de ping-pong. Cuando subía la nata accionaba el relé y accionaba el timbre de la casa; cuando ibas a la puerta y no había nadie, corrías a la leche".

Esta tendencia de buscar soluciones a los problemas es lo que aplicó en la empresa que dirige, Pack Systems, donde diseña y crea maquinaria para mejorar los procesos productivos.

Desde los 16 años, Castellanos Magdaleno tuvo diversos empleos, pero luego de egresar de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, en la UdeG, estos se relacionaron con equipos industriales, el área eléctrica y la metalmecánica.

En 1992 formó una empresa con un ex jefe, del que prefiere omitir su nombre, ya que fue despedido después de casi ocho años de trabajar con él en la fabricación de sellos de garantía para botellas.

Tuvo que solucionar el problema de llevar sustento a la familia y superar la decepción. Así, con 50 mil pesos, empezó su nuevo negocio.

"Desafortunadamente salimos un poquito mal en esa empresa, en la sociedad como tal, y en 1999 inicié esta empresa ya solo, obviamente con el apoyo de la familia, pero no teníamos nada, ni una calculadora", relató.

Alberto reconoce el potencial y el ingenio de producción que existe en otros países del mundo, como en China, donde dice que son "capaces de hacer de todo", mientras que en México la inventiva no está tan explotada.

"Tenemos un mundo abierto de posibilidades para fabricar cosas, nosotros tenemos 10 años aprendiendo, 10 años surtiendo al mercado, 10 años creciendo, pero nos hemos convertido en una empresa en donde casi nunca decimos no a la necesidad del cliente", aseguró Castellanos Magdaleno.

Pack Systems trabaja bajo pedidos para crear soluciones en alguna área de producción específica.

Por ejemplo, Laboratorios Pisa recientemente solicitó una insertadora de etiquetas para envases cuadrados, así como un equipo para cortar ampolletas de plástico a 18 mil unidades por hora.

"Están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR