Rompen encanto

MURAL / Corresponsales

El crimen organizado ha roto el encanto de Pueblos Mágicos con hechos violentos como ejecuciones, incluso de un Alcalde, fosas clandestinas y la renuncia de Policías Municipales.

Veinticuatro de 40 pueblos que tienen la denominación que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno federal han registrado narcoataques o daños colaterales por la guerra entre bandas del crimen organizado, de acuerdo a los archivos de Grupo Reforma.

Por ejemplo, en Santiago, Nuevo León, en el 2010 fue ejecutado el Alcalde, Edelmiro Cavazos, la Policía ha sido infiltrada por el narco y el pueblo vive levantones.

También el año pasado, en Taxco, Guerrero, hallaron 55 cuerpos en una fosa clandestina, localizada en el respiradero de una mina. Además, el 17 de julio pasado tres decapitados fueron encontrados en el centro.

"La gente ya no habla de que aquí nació el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, hoy habla de los AK-47, de los embolsados, decapitados o de la fosa clandestina", lamentó el ex Alcalde, Enrique Martini Castillo.

"Aquí prácticamente vivimos aterrorizados, hay cierre de comercios de todos los giros, hay un desplome de venta de la platería y lo más grave es de que después de las 9 de la noche la gente se encierra en sus casas por temor a sufrir alguna agresión".

Las tierras mágicas de Creel, Chihuahua, también han sido escenario de masacres, como la ocurrida en el 2008, donde murieron 13 personas, pero el poblado sigue registrando crímenes.

Eduardo Mendoza, hotelero y guía de Creel, dijo que la violencia activó alertas de Europa y EU, al grado de ya no tener turismo extranjero.

"Los turistas nacionales nos han salvado la temporada (...) han llegado del DF, de Nuevo León, de Puebla, de Tlaxcala, pero sobre todo del DF", señaló Mendoza.

Los Pueblos Mágicos de Sinaloa, Cosalá y El Fuerte, también han sumado daños. Cosalá ha registrado mil 116 habitantes desplazados por el crimen organizado, de acuerdo al Inegi.

El Alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, lamenta que este verano sólo el 40 por ciento de los cuartos de hotel estén ocupados, lo que significa una caída del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo vacacional del año pasado.

El funcionario señala que tienen custodiados los lugares turísticos, pero cuentan con un déficit del 40 por ciento de policías.

La situación no cambia en Coahuila, ya que en su comunidad mágica, Parras de la Fuente, el General Carlos Bibiano Villa resultó herido en un enfrentamiento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR