Rompen metas y empujan inclusión

AutorKatia Diéguez

"Bravo, Rodrigo, así, con las manos arriba, lo lograste", gritó el animador de la Carrera Atlética Los Robles y lo secundaron otros participantes de la competencia.

A las 8:30 horas de ayer, Rodrigo Reyes Coronado cruzó la meta. Lo hizo de pie, después de haber recorrido 10 kilómetros en una carriola especial para personas con discapacidad. Él tiene parálisis cerebral.

"Venga, Rodrigo, dale más velocidad", le dijeron otros corredores mientras avanzaba empujado por su compañero Pepe Torre, conocido como "Pepe Man".

Para el joven, esta no era su primera competencia, aunque sí la primera vez que utilizó una carriola especial para corredores, rodeado de un equipo profesional que lo apoyó durante todo el trayecto, en el Fraccionamiento Los Robles de Zapopan.

"Esta es la primera vez que corre una carrera con una silla desconocida y alguien desconocido. Es muy importante para él", platicó su mamá, Refugio Coronado.

Ella confesó que el joven estaba emocionado desde la noche anterior; tanto, que hasta se puso la medalla que ganó en una carrera previa.

A Rodrigo lo invitó el grupo Tridente, que se dedica a participar en carreras, maratones y triatlones, e invita a personas con discapacidad a correr con ellos.

"(En) Tridente Deporte Incluyente queremos llevar a cada carrera que haya en Guadalajara a una persona con discapacidad. Nuestra idea es motivar a todos los que tengan discapacidad para que después tengan la intención de continuar en el deporte adaptado", explicó Mario Quintero, coach de Tridente.

Él tiene experiencia como corredor y hasta hace un año decidió correr para recaudar fondos; así compró equipo especial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR