Ronda tragedia a 'niña mamá'

AutorJessica Pilar Pérez y con datos de Santiago Vega y Liliana Navarro

Esta menor no va a la escuela, no sale a jugar, pero a sus 9 años ya es mamá.

Vive en Ixtlahuacán de los Membrillos, tuvo acta de nacimiento apenas el año pasado porque un vecino denunció al DIF que no iba a la escuela, y se dieron cuenta de que no tenía papeles.

La ayudaron a entrar a segundo grado de primaria, pero dejó de ir.

Vecinos cuentan que cuando la ven salir sólo va a la tienda, a veces acompañada de sus padres, dicen no conocer al novio, mismo que la familia asegura tiene 17 años, la embarazó y huyó. Incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga su paradero.

La versión en la cuadra, donde la mayoría de las casas son de un piso, sin ventana y con graffiti, es que su padrastro es el responsable de su embarazo, lo cual al parecer era consentido por la mamá, por lo que piden prueba de ADN para comprobarlo. Afirman también que la menor representa más edad.

La "niña mamá" dio a luz a una bebé de 2 kilos 700 gramos, el 27 de enero en el Hospital de Zoquipan, en Zapopan, y el lunes llegó a su casa. Con el consentimiento de la madre, le pusieron un dispositivo para evitar más embarazos.

No obstante, la ahora abuela acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para interponer una queja por esta acción, además acusó al hospital de informar a las autoridades sobre el caso.

De acuerdo con información de la Procuraduría, la madre, quien no sabe leer ni escribir, indicó que no se dio cuenta de la gestación hasta que su hija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR