Rosaura Barahona / Intimidad

AutorRosaura Barahona

Ignoro cómo sean las parejas originales de otras religiones, pero dentro de la cristiana, Adán y Eva, creados en el Edén, no conocían la vergüenza; no tenían pudor, pero su inocencia no les permitía ser impúdicos.

Luego probaron el fruto del árbol prohibido, conocieron la vergüenza, y el pudor los obligó a cubrirse las partes anatómicas que distinguían a uno de la otra.

Desde entonces, los seres humanos hemos tenido pudor y vergüenza, aunque ambos conceptos han evolucionado con el tiempo y con las culturas, de modo que algo impúdico en una cultura es natural en otras.

A un estudiante de intercambio de prepa le tocó ir a Suecia, a la casa de una familia que le explicó lo esencial para iniciar su convivencia; eso incluía el baño sauna. Lo llevaron al de ellos, le enseñaron cómo funcionaba y lo invitaron a usarlo.

El chico sucumbió a la novedad. Ya estaba desnudo y sentado, cuando llega la señora de la casa, también desnuda, y se sienta junto a él. Luego llegó el papá desnudo y se sienta al lado. Al rato fue la hija y todos se pusieron a platicar en una charla insólita para nuestro joven, pero natural para todos los demás.

No se atrevió a levantarse y esperó a que todos se fueran. Casi se deshidrata. Nos dijo que la vergüenza fue mucho más fuerte que la razón. Mentalmente tenía una explicación racional, pero el pudor no le permitió "exhibirse" delante de ellos, de pie y desnudo.

El pudor es el recato asociado a la vergüenza y a la intimidad. Quien tiene pudor, protege su intimidad y quien no lo tiene, carece de vergüenza.

La intimidad es todo lo que concierne a los asuntos o sentimientos de la vida privada de una persona. Y aquí privada se opone a pública.

Pero hoy es difícil comprender la diferencia entre lo uno y lo otro. Por un lado, artistas o personajes públicos exigen respeto a su intimidad y, por otro, exponen su cuerpo, sus ideas y sus experiencias íntimas, con tal de ganarse los reflectores.

Sí, los conceptos se transforman con el tiempo pero, a veces, no es fácil entender su rápida evolución, como sucede hoy con las redes sociales y, en particular, con Facebook.

Con los teléfonos actuales casi mágicos, la gente se toma fotos todo el tiempo y las sube para "compartirlas" con sus amigos y con muchos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR