Rosaura Barahona / Una ley cuestionada

AutorRosaura Barahona

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue aprobada hace unos días por la Cámara de Senadores y ahora está en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y se tiene hasta el 31 de este mes para aprobarla.

Dicha Ley está muy cuestionada, tanto por los derechos de los niños y adolescentes, como por la libertad de prensa.

Carmen Aristegui recibió en su programa a personas expertas en los derechos de los niños y de los adolescentes.

Conocen la Ley al dedillo y señalaron los errores, omisiones, confusiones y ambigüedades encontrados por ellas en esta iniciativa, mismas que iban de preocupantes a serias e incluso graves.

Eso pasa cuando no se toma en cuenta a quienes tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para elaborar las leyes.

Carmen dice: "A quien redactó este proyecto de ley le pasó de noche la cultura de derechos humanos que prevalece en el mundo de hoy; la reforma constitucional de Derechos Humanos en México, los protocolos y tratados internacionales que México ha suscrito como la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y las iniciativas previas a ésta que se pretende hacer ley en los 30 días que están corriendo".

¿Preocupante? ¡Mucho!

Ignoran a los expertos porque interesa quedar bien con el Presidente, quien aprueba el paternalismo y el asistencialismo porque, entre otras cosas, eso convierte a los Gobiernos en "los buenos" de la película.

Pero ojalá el manejo de los contenidos fuese lo único por lo que preocupa la aprobación de dicha Ley.

Resulta que, así nomás de pasadita, como quien no quiere la cosa y como si nadie le hubiera puesto demasiada atención al asunto, varios de sus artículos van en contra de la libertad de prensa.

La libertad de prensa en este País sirve, esencialmente, para dos cosas: para adornar los discursos de los políticos el día de su celebración y para sacar a la luz pública los resultados de indagaciones, investigaciones, indiscreciones y estudios que permitan al público ahondar un poco más en lo que un medio o un periodista determinado consideran que es la verdad.

Y digo "consideran" porque a veces algo que parecía ser una verdad incuestionable resultó no serlo, serlo a la mitad o ser un mero distractor.

Pero en muchos medios, el trabajo se hace de la mejor manera posible y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR