Rosaura Barahona / Ojalá fuera así

AutorRosaura Barahona

Varias personas me preguntan por qué a veces digo que algo es simplista. Simplismo es la "tendencia a simplificar en exceso las cosas". Los problemas sencillos, tienen soluciones sencillas o simples; los problemas complejos, no y cuando se insiste en darles una solución simple se cae en el simplismo.

Déjeme darle tres ejemplos: Haber creído que al llegar el PAN (Fox) a Los Pinos todo se arreglaría en este País.

Pensar que un carro costoso le da personalidad a alguien. (Quien necesite objetos lujosos para tener personalidad está frito).

Asegurar que si se elimina a la maestra Gordillo, la educación en México mejorará automáticamente. (Es idéntico al de Fox).

La semana pasada nos entristecimos al conocer los resultados obtenidos por nuestros estudiantes de 15 años en la Prueba PISA 2009. Esta es una prueba que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone en diversos países para conocer sus niveles educativos.

En el año 2000 México obtuvo 422 puntos en comprensión lectora; el año pasado fueron 425, o sea, lo mismo, pero peor porque se supone que nos pasamos 10 años haciendo lo necesario para mejorar esa capacidad lectora y todo el sistema educativo.

Aunque ocupamos el último lugar de los 31 países en la evaluación de Lectura, Matemáticas y Ciencias, nuestra mejoría en Matemáticas fue la mayor al pasar de 387 a 419 puntos.

La parte más triste de esta información es que 4 de cada 10 estudiantes mexicanos se ubican por debajo del nivel 2 en Lectura, Matemáticas y Ciencias; es decir, carecen de los conocimientos necesarios para ingresar a una universidad seria.

China se impuso a todos los demás países con 82 por ciento de sus estudiantes por arriba del nivel 3 (excelencia); México tiene 0.4.

Sí, la Gordillo y su mafia (no es metáfora) dañan muchísimo el sistema educativo de manera directa y a través del SNTE, pero no son sólo ellos. También en el sistema privado educativo la mediocridad y la indiferencia andan a sus anchas. No puedo generalizar. Hay muchos estudiantes, padres de familia, maestros y directivos comprometidos en mejorar la educación, pero son una minoría.

Ya se lo he dicho: en teoría, nuestro programa oficial es excelente. Quienes lo elaboraron sabían qué hacían. Pero se capacita a maestros y no se les supervisa, así que regresan al aula y vuelven a sus antiguos esquemas que no les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR