Rosaura Barahona / Vuelta al reino

AutorRosaura Barahona

Como señalé en mi artículo anterior, retomo el libro "El Reino de Marcial Maciel: La Vida Oculta de la Legión y del Regnum Christi" (Sello editorial Temas de Hoy, de Planeta Mexicana), de Nelly Ramírez Mota Velasco, ex consagrada de la Legión.

La respuesta más agradable al artículo fue una llamada de Nelly, la autora, a quien no conocía. Desayunamos juntas y platicamos un buen rato. Es una joven muy inteligente y consciente de todo lo que este proceso le exigió, así como de sus consecuencias. Repito lo dicho la vez pasada: no está enojada, sino dolida por todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo en la Legión, tal y como se desprende de su libro.

El contenido de este ensayo y sus apéndices merecen ser leídos, entre otras cosas, para aprender cuántos tipos de lavado de cerebro se realizan en nuestra sociedad (y, supongo, en todas las demás). La diferencia es que algunos lavados dejan resquicios por donde puede filtrarse la luz y provocar cuestionamientos; otros no: son dogmas sin fisura que condenan a quienes intenten pensar por ellos mismos.

Incluir los apéndices fue un acierto. Nelly podría haber narrado el contenido de cada uno, pero contar o sintetizar implica interpretar. Al poner en nuestras manos varios documentos oficiales, no hay interpretación de la autora: ahí están y son la guía de quienes "siguen creyendo que lo que está sucediendo con la Legión y el Reino es sólo un mal momento que pasará; no ven que hay que afrontar una renovación a fondo; siguen cerrados a la realidad" (p. 21).

Le quiero hablar de todo, pero es demasiado. Me detendré, sí, en la comparación entre la Legión y una secta. Al final del apéndice correspondiente se incluye un listado para identificar un culto (p.317). Su autor es Michael Langone, Ph.D., director ejecutivo de la Asociación Internacional para Estudios sobre el Culto. Señalaré sólo el enunciado inicial en cada caso porque el espacio no da para la explicación completa.

  1. El grupo se centra en un líder vivo hacia quien los miembros dedican un celo excesivo, y un nivel de compromiso sin cuestionamientos.

  2. El grupo está preocupado por atraer nuevos miembros.

  3. El grupo está preocupado por hacer dinero.

  4. Se disuade o castiga el cuestionarse, dudar o disentir.

  5. Técnicas de "entumecimiento mental" son utilizadas para suprimir las dudas acerca del grupo y su(s) líder(es).

  6. El liderazgo del culto dicta, a veces con gran detalle, cómo los miembros deben pensar, actuar y sentir.

  7. El grupo es elitista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR