Rosca paso a paso

AutorAdriana Díaz

El panadero Matías Ruiz, de GQB, escuela de arte culinario, te dice cómo preparar una rosca de reyes sin conservadores, con toque casero y fermentados de corto tiempo. Recuerda acompañarla con una taza de chocolate caliente.

ROSCA DE REYES RELLENA DE CREMA PASTELERA

1 PIEZA

6 HORAS

Masa: 400 gramos de harina de trigo + 1 cucharada de levadura fresca + de taza de azúcar + 1 cucharadita de sal + 2 huevos + de taza de leche + Esencia de almendra, un toque + 4 cucharadas de mantequilla Crema pastelera: 1 huevo + 2 cucharadas de fécula de maíz + taza de azúcar + 1 taza de leche + 2 gotas de esencia de almendra Costra de azúcar: 1 taza de harina de trigo + de taza de manteca vegetal (puedes sustituir con mantequilla) + de taza de azúcar glass + de taza de azúcar Decoración: Frutas deshidratadas, las necesarias + Ate de membrillo y de guayaba, el necesario + Limón cristalizado + Clara de huevo, la necesaria

PREPARACIÓN

MASA:

1 Poner los ingredientes secos en un tazón e integrarlos con la mano. Integrar al tazón el resto -menos mantequilla- previamente mezclados y comenzar a amasar.

2 Amasar en una mesa hasta que tome consistencia e integrar poco a poco la mantequilla. Espolvorear harina y tapar con el mismo tazón para dejar reposar por media hora (doblará su tamaño).

CREMA PASTELERA:

3 En un tazón, mezclar, con un globo el huevo, la fécula y la mitad del azúcar. Poner una olla al fuego y calentar la leche con la esencia y el resto de azúcar, mover hasta que suelte hervor. Retirar.

4 Mezclar en el tazón el contenido de la olla y temperar. Regresar a la olla y al fuego, mover hasta que forme una crema. Retirar y conservar tapado en el refrigerador.

COSTRA DE AZÚCAR:

5 Integrar los ingredientes en un recipiente y mezclar con batidora suavemente hasta formar una pasta. Reservar.

6 Poner harina en la mesa y con un rodillo extender hasta formar un rectángulo de medio dedo de grosor.

7 Distribuir la crema pastelera, dejando las orillas libres, después colocar otra capa con la fruta deshidratada.

8 Comenzar a cerrar en forma de rollo, en el pliegue final sellar con un poco de agua.

9 Cortar las orillas y colocar en una charola con papel encerado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR