Entrevista / Rosina Gómez-Baeza / Atrae de México su innovación

AutorPablo Gámez

MADRID, España.-La feria internacional de arte contemporáneo en Madrid apuesta en su nueva edición por exponer en todas sus vertientes la potencialidad del arte mexicano, dice Rosina Gómez-Baeza, directora de ARCO 2005.

Ésta es la primera vez en su historia que la feria es dedicada a un país latinoamericano como invitado de honor.

Gómez-Baeza señala que eligieron a México por el pensamiento artístico que lo define y por la infraestructura que posee y que cobija las más diversas manifestaciones plásticas, escultóricas, arquitectónicas y experimentales del continente.

Es la primera vez que un país latinoamericano obtiene el honor de ser el invitado de ARCO, ¿por qué razón México?

Porque se trata de un centro artístico de grandes creadores y porque hay suficientes infraestructuras museísticas, centros docentes, galerías y coleccionistas. México es ya una sociedad que contempla la creación y el pensamiento artístico contemporáneo como una necesidad del ciudadano y del espíritu.

En este sentido, bien se le puede considerar uno de los países más importantes e innovadores en el mundo del arte.

¿Por qué han tenido que pasar tantos años para que un país latinoamericano figurara como invitado estelar de la muestra?

Porque la evolución de las artes contemporáneas es lenta. Veinticinco son muchos años, pero pocos en la configuración de espacios para el arte. Dése cuenta que nosotros en España iniciamos la feria en 1982, pero hasta 1989 no se inauguró el primer museo en Valencia dedicado, exclusivamente, al arte contemporáneo. Y solamente a finales de la década de 1980 empezó a hablarse de la creación del Centro de Arte Reina Sofía.

Además, nos enfrentamos al tema de que económicamente es complicado y políticamente arriesgado. En nuestra constitución está contemplado que los poderes públicos tienen que dar acceso a los ciudadanos a la creación contemporánea. Y en esta oportunidad, extendemos ese derecho al pueblo mexicano.

¿Qué persigue ARCO con México como invitado?

A lo largo de muchos años, hemos trabajado con programas específicos que buscan incorporar a Europa y al mundo a los creadores latinos. Esto lo hemos venido realizando a través de sus galerías y exposiciones. Para nosotros, lo que tendría sentido es ser realmente un punto de referencia en Europa a la hora de contemplar la producción artística, en este caso mexicana.

¿Qué ofrecerá ARCO 2005?

Un recorrido por galerías mexicanas emergentes, contemporáneas asentadas e históricas, las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR