Rossana Fuentes-berain Dades/ Tercer Milenio: Nuevas ansiedades

AutorRossana Fuentes-berain Dades

Visualizar un mañana es entender que lo que hoy, primer día del año 2000, hacemos o dejamos de hacer tendrá consecuencias en la configuración de eso que conocemos como el futuro .

No hay, pues, destino manifiesto, oráculo invencible, sino un conjunto de elecciones con base en elementos del presente.

En eso, en que el futuro puede conocerse en el presente, se basa la teoría de escenarios. Empresas y países recurren cada día más a esta técnica popularizada en la década de los 60 por un equipo de investigadores de la empresa petrolera estadounidense Shell para ubicar variables básicas de personal, procesos y ambiente externo que les permitieran planear las inversiones a largo plazo -10, 15 ó 20 años -con márgenes de seguridad, que no de certeza, aceptables.

Expertos en prospectiva, como Juan Huerta de Prospective de México, definen seis variables para el caso mexicano que resultan básicas:urbanización y medio ambiente, población, alimentación, educación, desarrollo económico y energía.

Primero La Gente

Las proyecciones oficiales mexicanas de población llegan hasta el año 2010, en el que se calcula habrá 112 millones de personas poblando el país.

Si el crecimiento demográfico ocurre en un promedio anual de 1.6 por ciento, en el año 2020 habrá 136 millones de mexicanos.Este es el escenario más previsible, aunque tiene al menos dos vertientes: -Una desaceleración reproductiva más marcada en las zonas rurales y de pobreza urbana que, de lograrse a través de políticas públicas y por supuesto de una negociación con la Iglesia, reduciría cuando menos en un 50 por ciento los nacimientos y haría que México llegue al 2020 con una población de 121 millones de habitantes, más productiva por el hecho de que se concentraría más en la parte media y alta de la piramide de edades.

-Una reversión de las políticas de planificación familiar, derivadas de una participación más activa de las alas conservadoras de los partidos y/o de la Iglesia en la generación de políticas públicas, resultaría en no menos de 139 millones de personas en el 2020, categorizadas en una estructura de edades que se concentraría en los segmentos más fértiles, entre los 15 y los 29 años, lo cual implicaría que en el resto del Siglo 21 el crecimiento demográfico se aceleraría.

El Pan Nuestro De Cada Día

Aun en el mejor de los escenarios demográficos, en el 2020 México tendría 21 millones más de habitantes que al cierre que acabó ayer. No son buenas noticias, porque los precios de granos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR