Los rostros del cine

AutorHugo Hernández

El programa del Foro de la Cineteca de esta semana permite asomarse a dos formas de concebir el cine. Una cabe en la reflexiva tradición intimista a la europea; la otra, en el cine social al estilo iraní. Además habrá ocasión de ver la más reciente entrega de Mateo Garrone -que recogió buenos comentarios en Cannes- y una amplia variedad de animaciones.

La bicicleta verde (Wadjda)

Dirige: Haifaa al-Mansour

Alemania, Arabia Saudita, 2012

Premios: Interfilm en Venecia

Una niña de 10 años que vive en Riad -capital de Arabia Saudita- tiene una diferencia con un vecino de su edad. Para arreglar cuentas quiere comprar una bicicleta y vencer al otro en una competencia. Pero su madre se opone, pues la sociedad considera que las bicicletas ponen en riesgo la dignidad de las mujeres. La bicicleta verde es la ópera prima de la saudí Haifaa al-Mansour, además del primer largometraje dirigido por una mujer de esa nacionalidad. Pero la cinta no sólo es memorable por eso. La debutante emula el estilo y los afanes de observación y crítica sociales que caracterizan al cine iraní y entrega una cinta que ha conmovido a diversos públicos por su sencillez y su calidez. Una joya de nuestros tiempos, sin duda.

Contra el viento (Des vents contraires)

Dirige: Jalil Lespert

Francia, Bélgica, 2011

Luego de un año de la desaparición de su mujer, un hombre decide regresar con sus hijos a los parajes de su niñez. Todos ellos pretenden comenzar de nuevo, pero librarse de algunos fantasmas del pasado no resulta nada sencillo. Jalil Lespert se inspira en una novela de Olivier Adam y explora con agudeza las contrariedades que ocasionan las pérdidas y las dificultades para reinventar un proyecto personal. El cineasta apuesta por introducir algunos flashbacks que resultan de una fuerza emocional apreciable al contrastarlos con el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR