Rostros del pasado

AutorMariana Islas

Las razones que llevaban a cambiar la forma de sus huesos a los antiguos pobladores del Occidente de México es la invitación a la exposición "Modificaciones Corporales en el Occidente de México" que se exhibe en el Museo de Paleontología de Guadalajara.

Presentada por iniciativa de Josefina Bautista, antropóloga física del INAH, Federico Solórzano, investigador del Centro INAH Jalisco, y el Centro de Investigación de este museo, la reunión de estos restos prehispánicos representa un esfuerzo por dar a conocer el testimonio, que data de hace menos de 10 mil años de antigüedad.

Esta muestra se encuentra albergada en la sala de exposiciones temporales del museo. La selección fue realizada por Bautista, quien es la encargada de analizar la colección de Federico Solórzano, la cual asciende a las mil 200 piezas.

De ese acervo, Bautista extrajo únicamente 17 piezas, cuyo trabajo de montaje presenta la información relacionada con el tipo de modificación que presentan.

Estas son deformación de cráneos, mutilación dentaria por limación o incrustación, escarificaciones, trepanación craneana y modificación o transformación de huesos.

A pesar de que se trata de restos prehispánicos, tanto Bautista como Solórzano quisieron dar pauta de lo vigente que son algunas de estas manifestaciones, por ellos colocaron imágenes de tatuajes y perforaciones o "piercings" para que los visitantes cuenten con un punto de comparación.

Pero, ¿por qué llevaban a cabo tales cambios en sus cabezas, pieles, dientes o huesos? Pues la respuesta a esta incógnita, la cual se puede apreciar en vivo, es muy sencilla: por fines rituales y estéticos.

Deformar el cráneo de manera intencional era una de las costumbres de muchos pueblos prehispánicos. Lo lograban colocando un aparato cefálico a los recién nacidos, de distintas formas para que se lograra el aplanamiento, ya fuera vertical o inclinado de la parte posterior de la cabeza.

Aunque la causa original de este fenómeno se desconoce, hay muestras físicas de cráneos en Asia, Europa, Africa y América.

El limado e incrustación dentaria consistía en adornarse los dientes y también fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR