Rubén Romero / La ciencia de la recuperación

AutorRubén Romero

Christine Aschwaden, autora del libro "Good to Go: What the Athlete in All of Us Can Learn from the Strange Science of Recovery", ha generado controversias con algunos de sus postulados durante el Congreso de la American College of Sports Medicine.

La autora sugiere que los beneficios de la recuperación son tanto fisiológicos como mentales y advierte: "Enfriarte en una tina de baño puede relajar tu mente tanto como tus músculos para el siguiente entrenamiento", pero apunta: "enfriarte de más puede ser contraproducente y frenar tu recuperación".

Las molestias musculares se ubican en la mente, al menos de manera parcial, asegura la especialista, y refiere que lo que se dice de la molestia muscular conocida como DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness, o "el dolor del día siguiente"), que ocurre al hacer esfuerzos mayores a lo usual causando desgarros microscópicos en las fibras musculares, no explica todo lo que ocurre en el organismo.

"Si sólo se ejercita la pierna derecha", explica Aschwaden, "lo probable es que la pierna izquierda duela menos después de los siguientes entrenamientos, lo que sugiere que la percepción del dolor no sólo se genera en los músculos".

En un estudio presentado por la Universidad de Haifa, de Israel, a un grupo de 32 voluntarios se les pidió responder a cuestionarios psicológicos antes de someterlos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR