Rubén Romero / Entrena menos

AutorRubén Romero

Los programas de entrenamiento de hace dos décadas se manejaban sobre la base de la filosofía de acumular el mayor kilometraje semanal, bajo el supuesto de que, a mayor kilometraje acumulado, se obtendrían mejores resultados en las carreras.

Se aseguraba que la máxima distancia que podría cubrir un corredor sería el triple de su kilometraje promedio diario.

Así, por ejemplo, para correr un maratón era necesario promediar 14 kilómetros diarios (la tercera parte de 42), casi sin importar que hubiera sesiones de carrera largas. Eso significaba que deberían correrse alrededor de 100 kilómetros por semana (14 x 7).

Con ese kilometraje, manejado de esa manera, ocurrían dos cosas: se completaba el maratón con ciertas dificultades, pero había muchas lesiones.

Los tiempos han cambiado, y la nueva filosofía del entrenamiento es la opuesta a la de aquel entonces: si hace unos años se sugería correr el mayor kilometraje posible durante la semana, la propuesta de algunos técnicos de la actualidad es exactamente la contraria: correr el menor kilometraje posible.

El libro "Run Less, Run Faster" de los estadounidenses Bill Pierce y Scott Murr, del Instituto Furman de Entrenamiento Científico, asegura que basta con correr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR